Biblia hebrea

septiembre 16, 2020

La biblia hebrea es una compilación de diferentes textos míticos, poéticos, proféticos, filosóficos e históricos y está redactada principalmente en el idioma hebreo. Algunos de los pasajes que se encuentran en este maravilloso libro están escritos en arameo. Se compone de 39 libros que se dividen por temas o por quien los escribió. En este artículo te mostraremos un análisis detallado de cómo está compuesta esta biblia.

Puedes conseguir diferentes adaptaciones a distintos precios, unas más económicas que otras dependiendo de los tipos que pienses comprar. Existen también editoriales que ofrecen múltiples ofertas y descuentos constantemente.

¿Qué es la biblia hebrea?

Las opiniones acerca de este tema pueden variar mucho, principalmente debido a la gran cantidad de definiciones o reseñas que existen. Podemos decir que la biblia hebrea es el libro principal del judaísmo, la parte más importante del canon cristiano y una gran recopilación de enseñanzas del Islam. Estas se transmiten a través de los multiples textos del Corán. Además, esta biblia se divide en tres diferentes partes.

Primera parte: La Tora

A esta sección de la biblia hebrea se le conoce también como “Los cinco libros de Moisés” o como “Pentateuco” que en griego significa “cinco libros”. Los textos que conforman esta primera parte son: El Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. Estos narran la vida e historia del pueblo de Israel desde los inicios de los tiempos. Además cuentan cómo fue la época del diluvio, el pasaje a través del desierto y la entrega de los mandamientos en el monte Sinaí. Esta parte de la biblia termina con la historia de cómo Moisés se despidió de los Israelíes.

Segunda parte: Los Profetas

Esta segunda parte de la biblia hebrea es la de los Profetas, se divide en dos grupos diferentes de textos. El primero de estos narra la historia completa y detallada del pueblo Israelí desde que pasó el Jordán y la toma de Canaán hasta que lo vencieron. Además del punto cumbre y caída de los diversos reinos israelitas. En cambio, el segundo grupo contiene información sobre los oráculos, las doctrinas sociales y las expectativas mesiánicas de un diverso conglomerado de personas. Esta sección abarca un periodo de tiempo de por lo menos unos 350 años, desde el siglo VIII a.c. hasta la culminación del siglo V a.c.

Tercera parte: Los Escritos

En el caso de esta tercera parte de la biblia hebrea podemos encontrar que esta es una recopilación de poemas, oraciones, rezos, proverbios, predicciones, salmos, entre otros. Las cuales representan las expresiones más destacables y cruciales de la admiración del israelita promedio en momentos de dicha o tristeza. Es difícil que logremos vincular estos maravillosos textos a un autor o suceso en específico. Se dice que estos son el resultado de años de trabajo por parte de múltiples escritores e historiadores a lo largo de las décadas. El más antiguo de estos textos data de los días cercanos a la destrucción de Jerusalén en el año 586 a.c.