Saltar al contenido

Revisiones de la Reina Valera

La Reina Valera es una de las traducciones de la Biblia favoritas en todo el mundo, con un lenguaje ameno y sencillo que ha evolucionado con los años, de hecho es una de las razones por las cuales existen varias revisiones. Definitivamente, su lenguaje e interpretación es una de los motivos  por la cual se realizan revisiones, para mejorar y actualizar el lenguaje adaptándolo a las épocas. A continuación conozcamos algunas de las revisiones de esta famosa traducción elaborada por Casiodoro de reina y Cipriano de Valera quien en 1602 realiza la primera revisión de este manuscrito sagrado.

Reina–Valera 1865

Fue revisada por los misioneros Henry Barrington Pratt y Angel herreros de Mora,  ellos quitaron totalmente los libros apócrifos, fue utilizada por más de 50 años, se arreglaron tantos textos  hebreos como griegos.  ES una versión muy usada por las iglesias de todo el mundo.

Reina-Valera 1909

Esta versión se  comenzó a revisarse en 1909 pero se imprimió en 1923, aunque se conoce por la primera fecha 1909, en esta ocasión las sociedades bíblicas británica y americana se unieron para elaborar esta revisión con un equipo de expertos  que conformaron un comité, es una versión actualizada que comenzó a imprimir cambios en el lenguaje, que se hizo más sencillo de entender aunque apegándose a no variar el mensaje original de la versión de Casiodoro.

Reina – Valera 1960

Sin duda la versión más famosa de todas, la más usada, realizada por un comité de biblistas expertos de varias ramas y religiones cristianas, presenta 66 libros entre el Antiguo y Nuevo Testamento, omitiendo como en su primera versión los libros apócrifos (Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, I y II de los Macabeos). Actualmente se encuentran en plataformas online para descargar en pdf y en Apps como Google Play.

Reina- Valera 1995

Es una versión especialmente diseñada para estudiar la Biblia, ha sido revisada extensivamente para adaptar el lenguaje, evitando desvirtuar el sentido  original de la versión de Casiodoro de Reina. Conservándose vocablos como “vosotros” y los nombres propios. Cuenta además con datos históricos y geográficos para complementar la lectura y el estudio de la Biblia. Es importante señalar que las versiones de la Biblia que son para estudio, generalmente tienen en su contenido señalizaciones, colores, palabras claves y relacionadas con eventos que se sucedieron y que están relacionados lo que facilita el aprendizaje.

Reina- Valera 2009

Esta revisión fue denominada  la “Biblia del Siglo de Oro”,  ya que se presento al cumplir la primera edición  440 años y aunque su revisión, como todas sigue las pautas originales,  hay que tomar en cuenta que en la época en la Casiodoro de Reina hizo esta primera traducción, no  existían todas las herramienta y tecnología que hoy permite que la transmisión del texto sea fiel al original con un sentido actual.

Reina-Valera 2015

Esta revisión tiene muchos formatos, viene en varios colores, como libro de estudio con referencias, citas históricas y geográficas, también puedes descargarla en la web y por la app google play, todos estos formatos permiten una lectura amena, sencilla con un lenguaje actualizado a la evolución que se ha presentado a lo largo de los años, siempre respetando el mensaje original.

¿Cuál es la diferencia entre estas versiones de la Reina- Valera?

Sin duda la diferencia fundamental es la evolución del lenguaje con el paso de los años, también los estudios teológicos que  avanzan cada vez más para afianzar los datos bíblicos, cada vez que se hace una revisión se le agregan detalles que hacen más sencilla su lectura o estudio: Siempre apegándose a la versión original pero mejorada.

Hoy día leer la biblia es una actividad a la que tienen acceso todas las personas, no sólo se puede leer en físico, también se puede leer en el móvil, ordenador o tablet, por medios de Apps que son fáciles de descargar en diferentes plataformas y en las que puedes encontrar estas diferentes revisiones que hemos descrito en este artículo, incluso tienen diferentes herramientas para facilitar la lectura como audios, subrayado, entre otras.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Ti 3:16)”